Make your own free website on Tripod.com

NETOO
Programa de Educacion Fisica.

Home

ARCHIVOS DE INTERES
¿Que es la Educacion Fisica?.
Programa de Educacion Fisica.
Algunos Deportes
Béisbol
FASES SENSIBLES
ZONA NETOO
VOLEIBOL

Programa de Educación Física.

UNA EDUCACIÓN FÍSICA DIFERENTE

Llevamos ya unos cuantos años desde que se introdujo en la enseñanza obligatoria la especialidad de educación física, a la par que otras, como complemento a la formación infantil, primaria y secundaria de todos los niños y niñas Mexicanos. Se hizo con una intención clara, la de posibilitar la formación integral del alumno/a y desarrollar, en la medida de sus posibilidades, todas las capacidades que configuran la personalidad en el proceso formativo de cualquier niño/a. Es hora de hacer un planteamiento serio de cómo se ve y cómo se entiende la educación física y de sí ha contribuido a cumplir con la intención con la que nació.
Tradicionalmente, se entendía y, desgraciadamente, aún se entiende, la Educación Física como el desarrollo de una serie de aspectos motrices y físicos que capacitan al alumno para una mejor práctica de actividades deportivas. En resumidas cuentas, se trata de favorecer los condicionantes motrices, anatómicos, fisiológicos y físicos del alumno/a, para la mejor y más eficaz ejecución de unos movimientos establecidos, denominados técnicas, que componen la base de unos juegos que se han dado en llamar deportes. Es decir, preparar para ser un buen deportista, entendiendo por ello el que ejecuta bien las técnicas del deporte en cuestión.
Teórica y pedagógicamente se entiende la educación física como el desarrollo de todas las capacidades que giran en torno a la formación corporal, para conseguir el grado más elevado de posibilidades físicas, corporales, expresivas, rítmicas, motrices,....... Y todo ello en función de que sirva de base para el desarrollo de la personalidad, la capacidad intelectual, la capacidad afectiva y la relacional. En suma, para conseguir el desarrollo máximo de las posibilidades de cada persona, independientemente de la ejecución eficaz de cualquier técnica concreta.
Esta formación integral que supone la educación física desde esta perspectiva, desarrolla los aspectos motores, afectivos y relacionales, como base al establecimiento de una serie de capacidades intelectuales. Dentro de éstas últimas están la capacidad crítica y la capacidad de elección. Al desarrollar estas capacidades se está dotando al alumno, en su formación como persona, del recurso de elegir y valorar la actividad motriz que realizará en su etapa de adolescente y de adulto y no sólo la de imitar un modelo motriz (deporte) que es impuesto por la sociedad de forma "hipervalorada". Todo esto supone la transmisión de unos valores, como veremos, muy diferentes a los de la educación física tradicional.
En la educación física de base, entendida según los principios teóricos y pedagógicos, y que es la que propugna el sistema educativo (a pesar de ello no es garantía de que se cumpla) se trata de desarrollar al máximo todas las capacidades que giran en torno a lo corporal y que configuran la personalidad. Ente ellas, como decía anteriormente, están la capacidad crítica y la capacidad de elección. La capacidad crítica se manifiesta y se trabaja, favoreciendo al alumno el desarrollo de sus posibilidades atendiendo a sus características físicas, motrices, afectivas y personales peculiares. De esta manera el alumno/a valora la actividad física en función de cómo aprende, cómo disfruta, cómo le sirve para su crecimiento y de con quién la realiza y cómo la realiza. Así va generando una opinión sobre la actividad motriz, y no se dedica sólo a repetir un modelo. La capacidad de elección surge entonces, en la medida en que se acopla mejor a una actividad motriz que a otra, o simplemente, en que disfruta y aprende más con una actividad que con otra. Esta capacidad de elección se ve completada si la propuesta que se le ofrece es variada y múltiple, tal y como establecen los principios educativos.
Para que esta oferta educativa sea posible es necesario ofrecer, en la etapa de formación física (precisamente la etapa de primaria, la de secundaria) una serie de propuestas motrices variadas y al mismo nivel. Es decir, se trata de desarrollar todas las capacidades, y no sólo la ejecución técnica de movimientos.

JUSTIFICACIÓN

La enseñanza de la educación física es un medio educativo de gran importancia para que las nuevas generaciones alcancen su ideal de vida y participen en la formación de una sociedad más sana, plena y equitativa.
La práctica educativa y el conocimiento sistematizado de los niños y jóvenes han mostrado que el desarrollo físico impacta además de la salud el desempeño intelectual y el logro de las habilidades básicas para el aprendizaje. Con el juego organizado y las actividades de la educación física, los alumnos aprenden a construir y seguir normas, fundando con ello su personalidad ética y social posterior.
La educación física tiene como meta la formación de sujetos, no de objetos, ni mecanismos de precisión; de ahí que esté profundamente marcada por un fuerte componente afectivo subjetivo, tanto en quien la imparte como en quien la recibe.
La Educación Física ha sido y debe ser un medio esencial para la formación integral de los niños y jóvenes de México. En la clase de educación física ellos se sienten felices de participar, capaces de dominar su cuerpo. Sin embargo, hay factores que obstaculizan una prestación del servicio más eficiente. Entre ellos tenemos los siguientes:
Al inicio del siglo XXI deberemos contar con una educación física capaz de integrarse y dinamizar los aprendizajes de los niños de México, así como enseñarles a estimarse, a respetar normas y a formar equipo. Los maestros de educación física están al servicio de las escuelas de México, por lo que la escuela del siglo XXI debe tener en la educación física uno de sus elementos fundamentales. Para ello:
En educación preescolar deberemos lograr que las dinámicas realizadas con los niños les faciliten la apropiación de su esquema corporal y apoyen además el desarrollo de su maduración motora gruesa y fina y sus relaciones espaciales.
En educación primaria, tendremos que consolidar y aumentar las habilidades, destrezas y hábitos adquiridos en preescolar y favorecer la práctica de actividades predeportivas y de deporte escolar, así como las relacionadas con el fomento y cuidado de la salud.
En educación secundaria, además de los aspectos referentes al desarrollo corporal de los jóvenes, la educación física deberá superar su capacidad para formar sujetos que establezcan y obedezcan normas y sepan participar en equipo.
Deberemos garantizar la aplicación de los contenidos educativos del programa de educación física en preescolar, primaria, secundaria. Para ello, será necesario estrechar la vinculación con los demás servicios.
Mediante la planeación de la clase de manera conjunta y de reuniones técnicas, se fomentará la cooperación entre el profesor de educación física y el profesor de grupo, a fin de reforzar mutuamente los aprendizajes propuestos por los programas de estudio de la educación básica.

ENFOQUE
La educación física está considerada como asignatura integrante de los planes de estudio de los distintos niveles de educación básica y representa una disciplina que contribuye al desarrollo armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividad corporal.
Está orientada a proporcionar a los niños y jóvenes elementos y satisfactores motrices en relación con sus necesidades, intereses y capacidades que puedan ser manifestados durante su participación en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social y productiva.
En la historia de la educación física en México se ha trabajado con los niños y jóvenes siguiendo diferentes enfoques, cada uno representativo de una determinada tendencia curricular.
A partir del año de 1940 predominó el enfoque militar caracterizado por la rigidez del trabajo docente; los alumnos debían acatar y cumplir órdenes bajo un estricto control; su máxima expresión eran las marchas y evoluciones con un evidente grado de sincronización de los movimientos.
En 1960, prevalece el enfoque deportivo. Su finalidad principal era la competencia, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas, situación que promovió la selección de talentos deportivos.
Para 1974 el enfoque curricular es psicomotriz; en él los alumnos debían cubrir como mínimo ocho unidades de aprendizaje definidas por objetivos, la preocupación de los maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz que contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos.
Para 1988 el enfoque curricular cambia al modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos en ocho unidades; se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su cuerpo.
El planteamiento actual surge en 1993 con el enfoque motriz de integración dinámica en el cual el movimiento corporal de los alumnos es básico para que éstos adquieran aprendizajes significativos, aprovechando al máximo los beneficios que la actividad física tiene para el desarrollo de las habilidades, destrezas hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal.
El respeto a su capacidad de aprendizaje posibilita la proyección de experiencias motrices a diferentes situaciones de la vida cotidiana, y es de integración dinámica por la constante interrelación que existe entre los ejes temáticos, que se refieren a cada uno de los campos de acción que conforman a la educación física, tomando siempre como punto de partida el movimiento.

LOS EJES TEMATICOS SON:

1.-Estimulación Perceptivo Motriz: se relaciona con el conocimiento y dominio del cuerpo, de las sensopercepciones y experiencias motrices básicas.

2.-Capacidades Físicas Condicionales: como lo son la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.

3.-Formación Deportiva Básica: a través de la iniciación deportiva y deporte escolar.

4.-Actividad Física para la Salud: en la cual se trabajan nociones y conceptos para la practica del ejercicio físico y sus efectos sobre el organismo.

5.-Interacción Social: que se relaciona con las actitudes y valores culturales.
Los propósitos del programa son:
· Mejorar en el educando la capacidad coordinativa* basada en las posibilidades, dominio y manifestaciones eficientes del movimiento que repercuta en la resolución de problemas en los ámbitos cognoscitivo, motriz, afectivo y social.
· Estimular, desarrollar y conservar la condición física del educando, a través de la ejercitación sistemática de las capacidades físicas, atendiendo a las características individuales del mismo.
· Propiciar en el educando la manifestación de habilidades motrices a partir de la práctica de actividades físico-deportivas y recreativas que le permitan integrarse e interactuar con los demás.
· Propiciar en el educando la confianza y seguridad en sí mismo mediante la realización de actividades físicas que permitan la posibilidad de control y manejo del cuerpo en diferentes situaciones.
· Promover y fomentar en el educando la adquisición de hábitos de ejercitación diaria, higiene, alimentación, descanso y conservación del medio ambiente, con la práctica de actividades complementarias que tengan una efectiva repercusión en la salud individual y colectiva.
· Fomentar la manifestación de actitudes positivas individuales y grupales, así como la adquisición de valores a partir de aquellas actividades que utilicen al movimiento como una forma de expresión.
· Incrementar en el educando las actitudes sociales favorables de respeto, cooperación y confianza en los demás, mediante las actividades físicas grupales que promuevan su integración al medio y su relación interpersonal.
· Fortalecer en el educando la identidad nacional mediante la práctica de actividades físicas recreativas tradicionales y regionales que faciliten el fomento de valores culturales relacionados con todo tipo de manifestación motriz.

CONTENIDOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
LA EDUCACION FISICA EN LA ACTUALIDAD:

En la actualidad se trabaja la Educación Física por 5 EJES TEMATICOS.
Su nuevo enfoque es el de "Motriz de Integración Dinámica"
"Motriz", porque tiene como base el movimiento corporal del educando, que es el objeto de estudio de la materia.
"de Integración Dinámica", por la constante interrelación que se genera entre los 5 ejes temáticos y la correlación con las demás asignaturas del plan de estudios de la educación básica, requisito indispensable del proceso educativo.

EJE 1 PERCEPCION MOTRIZ: Comprende la relación íntima e indisoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres primeros grados de primaria.
· Conocimiento y dominio del cuerpo: el niño debe de conocerse y aprender a movilizar correctamente todos sus segmentos corporales, es importante que el niño descubra con su cuerpo diferentes tipos de posturas, así como dominar su equilibrio y mantener su cuerpo en relajación y algo bien importante es dominar la respiración.
· Sensopercepciones: la orientación se considera la ubicación del cuerpo, donde quiero ir hacia donde moverse. La reacción es de suma importancia para responder a diferentes tipos de estímulos ya sean de tipo visual, auditivo, el ritmo es saber identificar movimientos a diferente velocidad considerando acentos y pausas y las cadencias, sincronización se entiende por movimientos con precisión en cuanto a fluidez, amplitud e intensidad, diferenciación es la realización de movimientos de diferentes maneras simultáneamente sin perder un control corporal, la adaptación es realizar movimientos acoplándose al medio de trabajo sin perder el control de si mismo.
· Experiencias motrices básicas: son las vivencias a las que el niño le quedaran grabadas y que van fortaleciendo el desarrollo y el crecimiento en cantidad y calidad de sus cualidades motoras.

EJE 2 CAPACIDADES FÍSICAS: Es el potencial innato que tiene el alumno con el que manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento oportuno para su estimulación. Las cualidades o capacidades físicas básicas conforma la condición física de cada individuo, y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades del cuerpo.
Las podemos dividir en dos grupos:
· Capacidades condicionales
· Capacidades coordinativas.

Las capacidades condicionales:

Estas capacidades están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo de rendimiento de la musculatura voluntaria.
Entran en esta categoría la fuerza, la resistencia y la velocidad, y existe una relación directa entre las tres capacidades.

Las capacidades coordinativas:

Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central, y dependen de él.
Su nombre, coordinativas, viene de coordinación, es decir, de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.
Aquí encontraríamos capacidades como la flexibilidad, el equilibrio y otras como la agilidad, precisión, etc...
· FUERZA: Conocemos como fuerza, la capacidad de los músculos para resistir y vencer una fuerza o oposición externa y contraria.
Cualquier acción que modifica el estado de reposo o de movimiento de un objeto. La fuerza es un vector, lo que significa que tiene módulo, dirección y sentido. Cuando sobre un objeto actúan varias fuerzas, éstas se suman para dar lugar a una fuerza total o resultante. Si dos personas empujan el mismo objeto, las fuerzas se suman y esta es mayor. La fuerza, o la capacidad para expresarla, es una característica física básica que determina la eficacia del rendimiento en el deporte. Cada deporte varía en sus exigencias de fuerza y, en interés de la especificidad, debemos examinar sus relaciones con la velocidad y la resistencia. La fuerza se clasifica de tres maneras, a saber: la fuerza máxima, la fuerza explosiva y la fuerza resistencia. Las dos últimas son más pertinentes en el deporte en general, pero la fuerza máxima se debe tratar de vitar esta fuerza en la educación básica, no obstante, como una medida del componente de la fuerza máxima, de la fuerza explosiva y de la fuerza resistencia.
Fuerza máxima
La fuerza máxima (fuerza bruta) se define como la fuerza más grande que el sistema neuromuscular es capaz de ejercer en una sola contracción muscular máxima. En consecuencia, determinará el rendimiento en aquellos deportes en los que haya que controlar o superar una gran resistencia (por ejemplo, en los levantamientos de pesas).

Fuerza explosiva
La capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con una alta velocidad de contracción se define como fuerza explosiva (potencia, fuerza rápida).. La fuerza explosiva determina el rendimiento en todos los deportes llamados «explosivos», es decir, saltar, lanzar, esprintar, golpear, etcétera.

Fuerza-resistencia
Es la habilidad o capacidad de todo el organismo para soportar la fatiga. Se caracteriza por una capacidad relativamente alta para expresar la fuerza, junto con una facultad para perseverar. Determina principalmente el rendimiento durante un período bastante prolongado de tiempo. Así en el remo, la natación, el esquí de fondo y en encuentros de pista de entre 60 segundos y 8 minutos de duración, es de esperar descubrir que la fuerza-resistencia es un factor crítico.

· VELOCIDAD En física, velocidad significa variación de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo (el menor posible). En la actividad física, significa rapidez de acción o movimiento.
La velocidad es un vector, es decir, tiene módulo (magnitud), dirección y sentido. La magnitud de la velocidad, conocida también como rapidez o celeridad, se suele expresar como distancia recorrida por unidad de tiempo (normalmente, una hora o un segundo); se expresa, por ejemplo, en kilómetros por hora o metros por segundo. Cuando la velocidad es uniforme (constante) se puede determinar sencillamente dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo empleado. Cuando un objeto o cuerpo está acelerado, su vector velocidad cambia a lo largo del tiempo. La aceleración puede consistir en un cambio de dirección del vector velocidad, un cambio de su magnitud o ambas cosas.

Velocidad de reacción:
Se conoce con este nombre a la faculta del sistema nervioso para captar un estímulo y convertirlo en una contracción muscular o movimiento, lo más rápido posible. También podemos utilizar el ejemplo del atleta anterior, en este caso es su capacidad para salir corriendo al escuchar la señal de salida.
Velocidad de movimiento:
Es la capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Si el movimiento implica todo el cuerpo, se llama velocidad de movimiento, y dependerá de la velocidad y la frecuencia, por ejemplo, de los pasos. Si el movimiento es un gesto, que solo implica una parte del cuerpo, se llama velocidad gestual o segmentaría.
Velocidad-resistencia:
Es la capacidad que tiene un músculo o grupo de músculos para mantener un determinado movimiento a la máxima velocidad, durante un cierto tiempo. Las carreras de velocidad en natación son un claro ejemplo de esta capacidad.
· Resistencia La capacidad de no agotarse en ejercicios de larga duración se ve reflejada en todas las denominadas pruebas de fondo, tales como la maratón, los 5.000 y 1 0.000 metros en atletismo, los 1.500 metros en natación o las diferentes pruebas del esquí de fondo. Hay otras pruebas llamadas de medio fondo o de resistencia en una menor duración, como los 400 metros y los 1.500 metros de atletismo.
Se consideran dos diferentes tipos de resistencia en función del metabolismo energético empleado, y por tanto dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio.
resistencia aeróbica en los ejercicios de baja intensidad en los que se utiliza como fuente de energía el metabolismo de la glucosa en presencia de oxígeno,
resistencia anaeróbica en los ejercicios de alta intensidad en los que se utiliza como fuente de energía el metabolismo anaeróbico de la glucosa.
Existen diferentes tests para medir la resistencia; todos ellos se basan en la realización de un ejercicio repetitivo durante un cierto tiempo. Los más frecuentes consisten en correr, subir y bajar un escalón, o en agacharse y levantarse.

EJE 3 FORMACION DEPORTIVA BASICA: Es el conocimiento de los fundamentos técnicos de los deportes, para la culminación en destrezas motrices

· La iniciación deportiva
Se trataba de utilizar el hecho deportivo como un contenido muy valioso para la consecución de los objetivos propios del área.Si bien, es un concepto ampliamente definido del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, "tradicionalmente, se conoce con el nombre de iniciación deportiva el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes."
Funciones hacia las que se puede orientar la iniciación deportiva:
a) El deporte recreativo. Es decir, aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce.
b) El deporte competitivo. Es decir, aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo.
c) El deporte educativo. Es decir, aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo.
d) El deporte salud. Es decir, aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de salud.
La práctica deportiva educativa, debe favorecer estilos de vida saludables, aumentar las posibilidades de opción y elección por parte de los niños y jóvenes, partiendo y acrecentando las fortalezas de éstos y manteniendo un alto poder de atracción y retención.
· El Deporte en la Escuela
No se trata pues, de educar para el deporte, como si éste fuese el coronamiento de la educación física, sino de educar a través del deporte. No hay oposición, además, entre deporte y educación física, ya que la actividad deportiva es considerada como un sistema de educación, tanto sea entrenamiento físico o simplemente recreación
El método deportivo utiliza como centro de interés el gusto de los niños por las actividades deportivas para, a través de ellas, alcanzar una formación completa, física, viril, moral y social, y a la vez extender el gusto por estas actividades mas allá de la edad escolar.
El deporte escolar por su propia definición debe tener fundamentalmente fines educativos, tanto referidos a la educación general como a la propia educación física y, consecuentemente con los pretendidos valores del deporte.
No se trata de rechazar el deporte escolar, "el deporte escolar debe dar prioridad a los aspectos lúdicos y no a los aspectos competitivos". No se trata, en los centros escolares, como ya se ha señalado tantas veces, de formar campeones o de conseguir una "selección deportiva", sino de la "formación deportiva", que nosotros resumiríamos en la expresión "buscar un deporte para un niño" y no "un niño para un deporte".

EJE 4 EDUCACION FISICA PARA LA SALUD Son acciones encaminadas al mantenimiento y conservación de la salud, un ser debe practicar cotidianamente la educación física, llevando una adecuada alimentación , un descanso, higiene, para mejorar el buen funcionamiento de sus órganos y sistemas, para llevar así un excelente desarrollo y sobre todo durante el periodo de un infante.
· Nociones y conceptos para la practica del ejercicio físico. Es dar conocimiento de los beneficios que otorgan cada uno de los siguientes conceptos, llevando a cabo de manera adecuada.
Higiene: la higiene personal comprende muchos aspectos de limpieza tanto del cuerpo como del vestido, el calzado y los alimentos.
Alimentación: El estado de animo se relaciona estrechamente con las condiciones de alimentación y nutrición de las personas. Un joven bien nutrido es mas probable que tenga un mejor estado de animo que uno con deficiencias nutricionales, por lo tanto, tendrá mejores actitudes y por ende mejores posturas.
Descanso: El descanso moderado: permite el equilibrio fisiológico; regula el agotamiento, tranquiliza el mal estado de animo, tonifica la voluntad.
Conservación del medio: la importancia de conservar limpio el lugar donde desarrollamos cualquier actividad y donde el organismo se desenvuelve sobre todo donde convivimos y tenemos un espacio para desarrollar actividad física.
· Efectos del ejercicio físico sobre el organismo. tratar de inducir y explicar por medio de platicas, exposiciones, textos imágenes acetatos, etc. Con el claro objetivo de trasmitir lo que su organismo lograra al efectuar ejercicio como un habito.

EJE 5 INTERACCION SOCIAL Formación de valores y actitudes de integración grupal, familiar, social, para el reforzamiento de la identidad regional y nacional
· Actitudes: se clasifican en dos grupos.
Positivas: cuando el estado de animo es congruente con las circunstancias y con la metas que se persiguen, por ejemplo optimismo, confianza seguridad esperanza, fe, etc.
Negativas: cundo el estado de animo no es congruente con las circunstancias y se oponen al logro de las metas trazadas, por ejemplo pesimismo, desconfianza, inseguridad, desesperanza , incredulidad, etc.
· Los valores culturales: es hacer resaltar las costumbres y culturas de nuestro país como son: danzas juegos tradicionales, bailes regionales, las danzas autóctonas, los deportes regionales y tradiciones que permiten conservar el arraigo de la región.

Fases Sensibles

Se definen como:
Períodos donde hay una entrenabilidad muy favorable para una capacidad motora. Períodos de la vida en los cuales se adquieren muy rápidamente modelos específicos de comportamiento, vinculados con el ambiente, y en los cuales se evidencia una elevada sensibilidad del organismo hacia determinadas experiencias. Períodos del desarrollo durante los cuales los seres humanos reaccionan de modo más intenso que en otros períodos ante determinados estímulos externos, dando lugar a los correspondientes efectos.
El estudio de las fases sensibles debe considerarse un intento de contribución a un posterior mejoramiento de la eficiencia y la calidad de la educación física infantil y juvenil.
Es imposible considerar que el entrenamiento de las capacidades condicionales y coordinativas pueda tener la misma eficacia o eficiencia en todas las edades. O sea ninguna capacidad motora es entrenable en la misma medida, en todo el proceso evolutivo.
La utilización de los métodos pedagógicos que nos servirán para explotar los principios de las fases sensibles, deberán tener en cuenta la individualidad de los procesos de desarrollo, lo que nos obliga a evitar una concepción estática de las mismas desde el punto de vista cronológico.
En la elección de los períodos sensibles debemos tener en cuenta el fenómeno de la maduración biológica con sus precocidades y sus retrasos. Todo esto se opone a fijar rígidamente las fases sensibles y a la formación de grupos de trabajos basados en la edad cronológica.
Metodológicamente debe interpretarse la existencia de períodos favorables para el desarrollo de alguna capacidad motora junto con el concepto de que también hay períodos sensibles a errores o carencias.
Destacando que para el máximo aprovechamiento de las fases sensibles es necesario prepararlas a largo plazo, utilizando modelos cronológicos adecuados y recordando que no habrá niveles de maduración facilitados si no existen las bases estructurales y funcionales adecuadas.
La noción de período sensible significa que le organismo es receptivo a ciertas características del ambiente durante períodos muy breves y limitados con precisión en el tiempo. Antes y después de ese período, el organismo es insensible a esos hechos y no reacciona a ellos; reacción que podría ser un aprendizaje, o un nexo afectivo muy intenso o las modificación funcional de las células nerviosas sensitivas.

Tipos de crecimiento

Es importante saber que cada niño tiene diferentes tipos de desarrollo físico, de acuerdo a su edad biológica,, al comparar la edad biológica con la cronológica hace notar la existencia de escolalares de crecimiento y estos se dididen en:
Acelerado.
Normal.
Retrasado.
Teniendo en cuenta los diferentes tipos de crecimiento se puede estimular las capacidades físicas respetando sus fases sensibles de cada uno de ellos.

SISTEMAS ENERGÉTICOS

Fuentes de energía
El Trifosfato de Adenosina (ATP)
La energía de las moléculas orgánicas, es transformada por las células en energía química contenida en el ATP. El ATP es el transportador energético de los procesos celulares, que necesitan aportes energéticos.
· El ATP está formado básicamente por una Adenina y una Ribosa que conforman la Adenosina. Y junto con ésta se agrupan 3 grupos fosfato.
· El ATP o La Adenosina Trifosfato, "es masculino": es un nucleótido. (Base nitrogenada más un azúcar = nucleósido y 3 unidades fosfato = nucleótido)
El ATP se puede hidrolizar a ADP y fosfato inorgánico (Pi) o a AMP y pirofosfato (PPi).


· El enlace del primer grupo fosfato con la adenosina es de baja energía, pero los otros 2 enlaces fosfato se denominan, "Enlaces Fosfato de Alta Energía".
· Tanto el ATP como el ADP (Difosfato de Adenosina) son aniones muy cargados (ATP 4- y ADP 3-), por lo que poseen gran afinidad por cationes divalentes como el Mg2+.
La forma activa del ATP es a través del complejo ATP-Mg.
· En la elevada electronegatividad de los Enlaces Fosfato de Alta Energía y su proximidad, encontramos una de las razones del alto potencial energético de los mismos
· El desdoblamiento del ATP es un proceso de hidrólisis enzimática, esto es la necesidad de una enzima que catalice la reacción y la presencia de Agua junto con el complejo ATP-Mg.
· A partir de la hidrólisis del ATP se forma ADP y Acido fosfórico, liberando una importante cantidad de energía (aprox. 7 kcal/mol)
ATP + H2O ----- ATPasa = ADP + H3PO4 + Energía
El ATP es el único Fosfato de Alta Energía que se forma primariamente de la ganancia energética de la célula a través de los procesos oxidativos (aeróbicos) o de la glucólisis (aeróbica o anaeróbica)
Al igual que una batería eléctrica, que contiene una cantidad muy limitada de energía y necesita una recarga continua, el ATP necesita de un proceso de resíntesis.
El ATP como vehículo universal de energía química, al igual que una batería, luego de desdoblarse en ADP y Fosfato, se encuentra &laqno;descargado», por esta razón necesita ser resintetizado.
Las reservas de ATP a nivel muscular son muy escasas (4 - 6 mMol por kg.), lo que determina teóricamente que una contracción muscular máxima lo agotaría en un par de segundos. Esto nos indica que la molécula de ATP debe ser resintetizada al mismo tiempo que se desdobla o degrada. Esto se refleja en el hecho que incluso en el más extenuante de los ejercicios, el nivel de ATP tiende a mantenerse constante.
Enzimas y Metabolismo energético
Las enzimas son biocatalizadores altamente específicos (sustrato específicos), están formadas por una base proteica (apoenzima) y una coenzima de base vitamínica, las cuales juntas (holoenzima) son capaces de producir la aceleración de la reacción respectiva, hasta alcanzar una situación de equilibrio.
El complejo enzima-sustrato es el representante del estado activado, un modo que tienen las enzimas para activar al sustrato es unirse a él, esto podría representarse de la siguiente manera: "Antes sin mi ayuda necesitabas una energía mayor que la que tienes ahora, que estamos unidos, ya que has alcanzado una nueva energía libre de activación necesaria para reaccionar y convertirte en producto, te dejo. Adiós." Ese adiós refleja la brevedad del encuentro.
Para acelerar una reacción se debe por lo tanto reducir la energía de activación. Las enzimas no se consumen en las reacciones, por lo que puede hablarse de conexión y desconexión de las reacciones. De esta manera ejercen un proceso de control sobre los procesos celulares.
Son selectivas en función al sustrato que elige y respecto a la reacción que cataliza. Por esta razón el descenso de algunas vitaminas reduce el rendimiento metabólico.
Las enzimas disminuyen la energía de activación del complejo activado, es como si la enzima hubiera creado un nuevo camino, más corto, para que la reacción tenga lugar.
Las enzimas glucolíticas están localizadas en el citoplasma, cerca de los filamentos contráctiles. Por tanto, el ATP producido por la vía glucolítica se forma cerca del lugar en que se usa. Parte de la reserva muscular de ATP y de fosfocreatina está también muy próxima a los filamentos contráctiles.
Otras tres vías metabólicas importantes del metabolismo energético muscular (betaoxidación de los ácidos grasos, ciclo del ácido cítrico y cadena respiratoria) son, a diferencia de la glucólisis, estrictamente aeróbicas. La mayoría de las enzimas del metabolismo aeróbico están localizadas en un sistema celular específico, la red mitocondrial.
Las enzimas de la betaoxidación de los ácidos grasos están dispuestas en el espacio interior de la mitocondria (la matriz), mientras que muchas enzimas del ciclo del ácido cítrico y componentes de la cadena respiratoria están situados sobre la pared mitocondrial interna. Así, los sustratos para las vías aeróbicas, como los ácidos grasos y el piruvato, deben ser transportados hasta la mitocondria desde el citoplasma e, inversamente, el ATP producido en los procesos aeróbicos debe ser transportado desde la mitocondria hasta el punto citoplasmático de uso. Ésta es una razón por la que la potencia máxima es menor en las vías aeróbicas que en la glucólisis anaeróbica.
Oxidación-reducción
Las reacciones de oxidación y reducción ocupan una posición central en el metabolismo celular. Químicamente, la oxidación se define como una liberación de electrones. La reducción es su contrapartida, es decir, una captación de electrones. El reactante que recibe electrones en una reacción química específica se reducirá y, a la inversa, el reactante que cede electrones se oxidará. En muchas reacciones de oxidación-reducción (redox), los electrones son liberados o incorporados mediante átomos de hidrógeno (un protón con un electrón asociado) o iones hidruro (un protón con un par de electrones asociado). Por tanto, el término deshidrogenación se usa como sinónimo de oxidación. La sustancia celular central de las reacciones redox es el compuesto (co-enzima) NAD+, dinucleótido de nicotinamida y adenina. El flujo de electrones a través de la cadena respiratoria representa la fuente de energía más importante del cuerpo al producir ATP (tres moléculas de ATP por molécula de NADH).
Regulación metabólica
Las variaciones de la intensidad del trabajo muscular determinan variaciones directamente proporcionales del consumo de ATP. Si no hubiera mecanismos de resíntesis la concentración de ATP disminuiría proporcionalmente con la intensidad del esfuerzo, provocando la disminución de la tensión muscular.
Cuando las reservas de ATP disminuyen entre un 30 y un 50%, se produce la incapacidad de continuar con la contracción muscular. A diferencia de lo que sucede con un automóvil, que es capaz de mantener su rendimiento hasta la última gota de combustible, y recién en ese momento su rendimiento cae abruptamente.
Por lo tanto será muy importante y determinante de las posibilidades de intensidad del trabajo muscular: la velocidad de resíntesis del ATP.
Siempre al inicio de un ejercicio hay un déficit oxidativo, que debe ser compensado por el aprovisionamiento energético de las vías anaeróbicas, generándose una deuda de oxígeno, la cual se restaurará (aproximadamente en un 95%) en 3 veces el tiempo de carga. El tiempo de adaptación es variable y oscila entre 30" y 3 minutos.
Los elementos que limitan esta velocidad de oxidación se encuentran en la difusión de las membranas mitocondriales.
El lactato en uno de los responsables más importantes del descenso del pH, pero el CO2, producto de la oxidación aeróbica se comporta como un compuesto levemente ácido. Es trascendente la capacidad de trabajar en estados estables de lactato para aumentar el poder de oxidación del mismo y el rendimiento oxidativo. (oxidación a la misma velocidad de producción)
Vías de Resíntesis del ATP
El ciclo de desdoblamiento y resíntesis de pende de 3 vías metabólicas, clasificadas en función de 2 criterios, la presencia o no del oxígeno dentro de los procesos de resíntesis y la producción o no del ácido láctico:
· Anaeróbica aláctica (o del ATP - PC)
· Anaeróbica láctica (o glucolítica anaeróbica)
· Aeróbica (u Oxidativa).

En otras palabras, "si en un momento preciso del desarrollo del individuo no intervienen ciertos hechos particulares, en él se produce un déficit más o menos importante o irreversible." (M. Durand)
"El elemento más importante en la ontogénesis precoz es el aumento de las ramificaciones dendríticas y axonales y la proliferación de sinápsis en el plano del SNC." (J.P. Cangeux) Esa multiplicación, crea potencialidades nuevas para el organismo y precede la aparición de nuevas conductas. Si la conexión sináptica no es activada (hipoestimulación), esa sinápsis degenera y deja de ser funcional; en cambio si esta sinápsis es suficientemente activa pasa a una condición de estabilidad manteniendo su funcionalidad.
"Si el medio hace sus solicitudes prematuramente al sistema, las sinápsis aún no se encuentran establecidas y no pueden crearse por efecto del ejercicio, si el ambiente plantea sus exigencias al sistema demasiado tarde, las sinápsis ya habrán degenerado. según este criterio aprender es estabilizar o eliminar selectivamente ciertas sinápsis." (J.P. Cangeux)
"Un aprendizaje sólo puede realizarse cuando el niño está listo, es decir, cuando posee y domina los prerrequisitos de ese aprendizaje y la capacidad de reorganizarlos." (M. Durand)
Esto desemboca en la idea de que es inútil, ineficaz e incluso peligroso encerrar demasiado pronto al niño en aprendizajes específicos.

1. EJE TEMÁTICO: Son los campos de acción que conforman la educación física tomando siempre como punto de partida el elemento de la asignatura de movimiento.

2. INDICADOR: Son los puntos de referencia que el profesor debe tomar en cuenta para tomar la dosificación de cada eje temático y valorar individual mente.

3. COMPONENTES Y ELEMENTOS: son los contenidos preservativos de cada eje y son motivo de aprendizaje, y los segundos son la especificidad de cada uno de ellos.

4. RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS: son orientaciones que se proporcionan al profesor, estas contienen los componentes y elementos .

5. ACTIVIDADES SUGERIDAS: es información que el profesor puede utilizar para la realización de sus actividades de esta manera sirven como guía para la reproducción de estas.

Educación Física en Educación Preescolar
La clase de educación física se imparte dos veces por semana con una duración de 30 minutos;
1° DE PREESCOLAR
El propósito fundamental de la educación física en educación preescolar es desarrollar en los alumnos un mayor conocimiento, control y dominio de su cuerpo, a través de experiencias de movimiento, juego y recreación.

2° DE PREESCOLAR
Esta disciplina dirige su atención a la práctica de movimientos naturales como caminar, saltar, lanzar, entre otros, para que el alumno conozca sus posibilidades de movimiento, mismas que necesita para realizar actividades tanto en la escuela como en el seno familiar y social.
3° DE PREESCOLAR
Al practicar las actividades físicas el niño adquiere hábitos de alimentación, higiene, descanso y conservación del medio, así como el fortalecimiento de actitudes y valores.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR.
(3 a 5 años 11 meses de edad)
En edades inferiores , el movimiento tiene numerosas repercusiones para el normal desarrollo y la personalidad del niño, por este motivo hay que procurar a los niños ocasiones de movimiento, de juegos que les hagan saltar, correr, etc.
A estas edades hay que ir asentando su esquema corporal y sus posibilidades motrices, pues la actividad mental procede genéticamente de la motricidad.
El movimiento participa en el desarrollo de todas las funciones mentales: inteligencia, lenguaje, afectividad, conciencia...
Con ejercicios básicos gimnásticos el niño enriquece su motricidad. EL niño consigue:
-Tener cada vez más confianza.
-Descubrir sus posibilidades motrices y sensoriales.
-Divertirse con las actividades.
-Unir varias acciones entre sí...
De esta forma los niños irán mejorando su conducta motriz.
Nuestro cerebro y nuestro cuerpo pueden funcionar con una coordinación tal, sin que ello represente esfuerzo consciente por nuestra parte. Es asombroso pensar que los mensajes que estimulan el lado derecho de mi cuerpo se originan en el hemisferio izquierdo de mi cerebro.
Cada hemisferio tiene asociado una serie de habilidades distintas y cada persona tiene un hemisferio como dominante. El hemisferio derecho es analógico, tiene visión de conjunto mientras que el izquierdo es un hemisferio lógico, crítico, contable y matemático.
Mientras que las personas de hemisferio izquierdo dominante aprenden por medio de símbolos, las de hemisferio derecho dominante precisan manipular, tocar y moverse.
Durante los primeros años de vida el bebé no tiene definido el hemisferio dominante, por tanto puede y debe recibir estímulos por ambos lados. Si pudiéramos aprender a equilibrar la fuerza de ambos hemisferios, nos situaríamos más cerca de nuestra capacidad potencial máxima.

Educación Física en Primaria
En este nivel se imparten dos sesiones de 50 minutos a la semana.
1° DE PRIMARIA
El propósito básico en este nivel es reafirmar en el alumno el conocimiento y dominio corporal como eje para mejorar la capacidad coordinativa y condicional, realizando actividades recreativas, predeportivas y deportivas que contribuyan a la adquisición de hábitos, actitudes y valores.
2° DE PRIMARIA
La educación física en primaria desarrolla actividades que favorecen el equilibrio, la relajación, postura, reacción, orientación, ritmo, sincronización, diferenciación, respiración y adaptación, para que cada alumno reafirme el conocimiento y dominio de su cuerpo.
3° DE PRIMARIA
Con estas actividades se estimula y desarrolla la fuerza, la flexibilidad, la velocidad y resistencia, que se ponen de manifiesto en la práctica de los juegos organizados, la iniciación deportiva y la introducción a la práctica deportiva escolar.
En cada una se incluyen los contenidos del programa. Aun cuando en todos los grados se desarrollan los cinco ejes temáticos, en los tres primeros grados se pone especial énfasis en la estimulación perceptivo motriz y las capacidades físicas condicionales.
4° DE PRIMARIA
A partir del cuarto grado se lleva a cabo la práctica de fundamentos técnico deportivos mediante la cual se inicia al alumno en el deporte, lo que permite la ejercitación de sus capacidades físicas.
5° DE PRIMARIA
Los aprendizajes obtenidos por los alumnos durante la clase de educación física tienden al máximo aprovechamiento e incremento de su fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en relación con los cambios que se generan en esta etapa de la vida, pero también tienen la intención de favorecer la salud física y mental, así como reafirmar la práctica de hábitos de alimentación, higiene, descanso y conservación del medio que complementan y fortalecen la manifestación de actitudes y valores.
6° DE PRIMARIA
Mediante la asignatura se pretende fomentar en los alumnos una actitud reflexiva que les permita diferenciar, clasificar y seleccionar las acciones necesarias para Educación Física en Secundaria

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO
(1°- 6° DE PRIMARIA).
El papel del juego es básico en el desarrollo del niño, sin darse cuenta y divirtiéndose estimula una serie de aspectos como la coordinación, el conocimiento de su cuerpo, psicomotricidad, capacidad de atención, lateralización, etc.
El juego es siempre formador para el niño. Los juegos de siempre pueden aprovecharse como ocasiones para desarrollar la coordinación y el sentido espacial.
Los juegos de movimiento y de coordinación en grupo se dirigen sobre todo a la actividad física y a la adquisición de diversas destrezas generales, además le ayudan a relacionarse con otros niños.
A partir de los cuatro años, el niño ya ha adquirido un buen conocimiento de su yo. Le gusta moverse en el espacio y en el tiempo (saltar, jugar, columpiarse...).
Para que el niño se mueva sin dificultades y logre así una buena coordinación hace falta que adquiera un conocimiento y un dominio de su propio cuerpo, que aprenda a moverse en un espacio determinado, y que aprenda a realizar una serie de movimientos sucesivos.
Cuando el niño consigue habilidades en el movimiento, favorece su equilibrio emocional y también tiene repercusiones para concentrarse y relacionarse con los demás.
Existen muchos ejercicios para estimular y desarrollar la coordinación de nuestros hijos, por ejemplo, algunos ejercicios con el balón desarrollan los dos tipos de coordinación que se dan en el hombre: la coordinación motriz (o dinámica) y la visual (o visomotora).
· La coordinación motriz (o dinámica): Ejecuta acciones poniendo en funcionamiento una serie de órganos y de músculos.
· la coordinación visual (o visomotora): Permite ciertos movimientos ajustados por el control de la visión. Tiene gran importancia en el aprendizaje de la escritura.
Desarrollar la capacidad de observación
La capacidad de observación es una percepción lo más precisa y detallada posible de nuestro entorno. Consiste en aprender a captar, percibir y reconocer todos los mensajes recibidos por nuestros sentidos.
En esta etapa distinguimos dos grupos de edades:
· De 2 a 5 años: Los chicos aprenden a diferenciar de una manera general.
· De 5 a 8 años: Es una etapa decisiva para adquirir el hábito de observar con detalle el entorno.

Educación Física en Secundaria
En este nivel educativo se enfatiza la necesidad de considerar que el educando atraviesa por cambios morfológicos, funcionales y psicológicos muy significativos que se originan por el paso de la niñez a la adolescencia y son coincidentes con su ingreso a la secundaria.
En este nivel se imparten dos sesiones a la semana de 50 minutos cada una.
Estos cambios producen generalmente en los alumnos desajustes en la coordinación motriz, el equilibrio funcional y la estabilidad emocional. Se produce, además, un desfasamiento en la coordinación motriz y una cierta dificultad para aprender nuevos esquemas motores, por lo que se estimulan aquellos que ya se han integrado, respetando durante el primer grado de secundaria los movimientos que no afecten el repertorio de esquemas motrices ya adquiridos por el alumno.
1° DE SECUNDARIA.
El propósito fundamental de la educación física para este nivel es estimular, desarrollar y conservar la condición física del educando, otorgando confianza y seguridad en pro de un óptimo control corporal. Lo anterior se consigue a través de la ejercitación habitual de actividades de iniciación deportiva y deportivas.
2° DE SECUNDARIA
Los aprendizajes obtenidos por los alumnos durante la clase de educación física tienden al máximo aprovechamiento e incremento de su fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en relación con los cambios que se generan en esta etapa de la vida, pero también tienen la intención de favorecer la salud física y mental, así como reafirmar la práctica de hábitos de alimentación, higiene, descanso y conservación del medio que complementan y fortalecen la manifestación de actitudes y valores.
3° DE SECUNDARIA.
En esta etapa se incrementan significativamente las cargas de trabajo en las actividades deportivas, propiciándose la realización de competencias deportivas al interior de las escuelas,
Para la práctica deportiva se consideran las distancias, el peso de los implementos deportivos, adaptaciones a los reglamentos y la integración de equipos por categorías y en igualdad de condiciones, procurando que los alumnos participen proponiendo juegos y actividades de acuerdo con sus intereses y necesidades en correspondencia con las características propias de su desarrollo.
solucionar problemas de movimiento que afrontan en su vida cotidiana.

EJES PROGRAMATICOS

Por Ejes Programáticos se entiende aquellos temas transversales que orientan al docente incidiendo en el desarrollo curricular, estando presente en todo el ciclo educativo, desde la programación a la ejecución y la evaluación, como un trasfondo de la acción en Educación Física.
* Conocimiento del propio cuerpo. El cuerpo como unidad psicofísica se constituye en el referente fundamental de la Educación Física. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal.
En el púber y el joven, el progreso de ese conocimiento corporal servirá de base para profundizar los fundamentos biológicos de su conducta motriz, en estrecha relación con los efectos de la actividad física practicadas sistemáticamente.
* Mejora de la salud y la calidad de vida. Supone no sólo la prevención de enfermedades sino que, en una acepción mas amplia, se convierte en factor primordial de la calidad de vida. La estrecha relación entre la práctica adecuada y sistemática de la actividad física y la salud física y social, se constituyen en una de las funciones relevantes de la Educación Física.
Se pretende mejorar de forma armónica y equilibrada el rendimiento motor de los alumnos que lleve a incrementar su disponibilidad física. El equilibrio personal, las relaciones que se establecen con el grupo, la liberación de tensiones a través de la actividad y el combate al sedentarismo, son elementos relevantes de esta contribución a la salud y calidad de vida.

LA FLEXIBILIDAD Y LOS ESTIRAMIENTOS

La Flexibilidad es la única de las Cualidades Físicas cuya evolución es inversa al resto, es decir, se parte de un grado máximo de Flexibilidad (en la niñez) para, a medida que avanzan los años, ir disminuyendo hasta poder llegar a limitar de forma considerable cierto tipo de movimientos.

La Flexibilidad incide directamente sobre músculos, tendones y ligamentos, de forma que, si además añadimos a este proceso la práctica más o menos intensa de actividad física, este proceso natural de degeneración o perdida de Flexibilidad se vera acentuado.

Los músculos poco a poco se van poniendo más rígidos, pierden elasticidad e incluso se pueden hacer mas fuertes pero más cortos. Para impedir que este proceso pueda llegar a acarrearnos algún problema en nuestro aparato locomotor deberemos trabajar la Flexibilidad mediante la práctica de los ESTIRAMIENTOS.

Estirarse es la forma más natural de pasar de la vida sedentaria a la vida activa. Los estiramientos mantienen los músculos flexibles, los prepara para el movimiento y nos ayuda a realizar la transición diaria entre la actividad física.

Estirarse es fácil, pero cuando se realiza de manera incorrecta puede de hecho perjudicar más que beneficiar. El estiramiento debe ajustarse a la estructura y flexibilidad muscular de cada individuo en particular.



CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES

1.- RESISTENCIA

- Concepto: Es la capacidad de realizar o mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado, es decir, durante el mayor tiempo posible.

Es la capacidad de un músculo(s) o del cuerpo para repetir muchas veces una actividad.

- Depende principalmente del buen funcionamiento del corazón, de los pulmones, del sistema circulatorio y del grado de entrenamiento. Un corazón fuerte, bombea más cantidad de sangre en cada pulsación, así, ante la misma demanda de sangre (según la actividad), un corazón no habituado al esfuerzo deberá realizar más pulsaciones por minuto que uno entrenado.

- Clases de Resistencia:

.Resistencia aeróbica (orgánica): cuando soportamos esfuerzos prolongados de una intensidad media. La demanda de oxígeno (en sangre) que la actividad provoca está plenamente abastecida en cada momento. No se produce deuda (falta) de oxígeno que se deba recuperar después de terminar la actividad. Una vez cesa la actividad, y el sujeto queda en reposo, el ritmo cardíaco desciende a los niveles normales en un corto espacio de tiempo. Ejemplos: andar a paso rápido, correr, saltar a la comba, ir en bicicleta, nadar, ir de excursión, bailar, patinar, ejercicios con música, circuitos aeróbicos, juegos y deportes,... en definitiva, cualquier actividad que se efectúe a ritmo moderado.

.Resistencia anaeróbica: nos permite mantener un esfuerzo de intensidad elevada durante el mayor tiempo posible. La actividad que se intenta mantener provoca más demanda (necesidad) de oxígeno (en sangre) que la que el corazón y los pulmones son capaces de abastecer, produciéndose por tanto, deuda de oxígeno que se debe recuperar una vez terminada la actividad. Al cesar el trabajo, el ritmo cardíaco (pulso) tarda en volver a la normalidad, pues en los músculos continua faltando oxígeno (deuda acumulada) para recuperarse. Ejemplos: carreras de velocidad, saltos, lanzamientos, ...


2.- FUERZA

- Concepto: Es la capacidad que nos permite, mediante acciones musculares (contracción), vencer una resistencia u oponerse a ella; y en algunos casos crear la tensión suficiente para intentarlo.

- Clases de contracción muscular:

Contracción isotónica o dinámica (con movimiento); supone el acortamiento o alargamiento del músculo con un correspondiente movimiento de las partes implicadas.
(Ejemplo: flexión y extensión de brazos en el suelo).

Contracción isométrica o estática (sin movimiento); es la fuerza máxima ejercida contra una resistencia inamovible. (Ejemplo: empujar contra la pared).

3.- FLEXIBILIDAD

- Concepto: Es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud, sin producirse daño, gracias a la movilidad articular y a la elasticidad de los tejidos.

Depende de dos factores:

Movilidad articular: posibilidad que tienen las articulaciones de realizar el máximo recorrido.
Elasticidad muscular: posibilidad que tienen nuestros tejidos y músculos de deformarse (estirarse) y recuperar su forma.

4.- VELOCIDAD

- Concepto: Es la capacidad de hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Tiempo que se tarda en cubrir una distancia determinada (menor tiempo posible).

- Clases de velocidad:

Velocidad de reacción: capacidad de reaccionar ante un estímulo (visual, auditivo,...).
Velocidad gestual o de ejecución: ejecutar un gesto correctamente en el menor tiempo posible. (Ejemplo: lanzamiento de un penalti en Balonmano).
Velocidad de traslación: distancia recorrida en el menor tiempo. Espacio/Tiempo. (Ejemplo: carrera de 60m.).
Velocidad de resistencia: capacidad de resistir cierto tiempo la velocidad. (Ejemplo: correr 200m.)

Para la práctica de la Educación Física es indispensable el desarrollo de las habilidades motrices (que son 7):

1. AGILIDAD: Es la capacidad que tiene el organismo para desplazarse rápidamente en distancias cortas con precisión de movimientos. Esta habilidad depende de otras más como son la coordinación y la fuerza, también requiere que el ejecutante sea capaz de realizar cambios de dirección con su cuerpo, detenciones repentinas, desplazamientos veloces, un tiempo rápido de reacción, etc.
2. COORDINACION: Es la capacidad neuromuscular que tiene el organismo para movilizar las diferentes masas musculares de manera seleccionada y ordenada. Se divide en Coordinación Motriz Fina, que tiene que ver con la ejecución de movimientos que demanda control muscular particularmente a los de manos y pies combinados con la vista. y Coordinación Motriz Gruesa, se refiere a la intervención de las grandes masas musculares para la ejecución de movimientos que no requieran precisión.
3. EQUILIBRIO: Es la capacidad sensoriomotríz que tiene el organismo para conservar el centro de gravedad sobre su base de sustentación y se logra por medio de una interacción de los músculos con las articulaciones, por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada posición contra la ley de gravedad. El equilibrio se divide en; Equilibrio Estático, cuando el cuerpo sostiene una determinada posición en un mismo estado. y Equilibrio Dinámico, es cuando se puede conservar establemente una postura al realizar desplazamientos.
4. FLEXIBILIDAD: Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el líquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal.
5. FUERZA: Es la capacidad de un organismo para ejercer una presión o tracción contra cierta resistencia. La fuerza se puede clasificar en; Fuerza Explosiva, Capacidad del organismo para movilizar en forma súbita, ejemplo; salto, lanzamiento, patada, etc. Fuerza Dinámica, Capacidad del organismo para contraer masas musculares al momento de vencer una resistencia, con la peculiaridad de que la parte involucrada, presente desplazamiento o cambio de posición, ejemplo; empujar o jalar un objeto susceptible a desplazarse. y Fuerza Estática, Capacidad del organismo para contraer masas musculares al momento de vencer una resistencia, con la peculiaridad de que la parte involucrada no cambie de posición, ejemplo; empujar o jalar un objeto fijo, mantener el cuerpo en suspensión como al realizar "un cristo".
6. RESISTENCIA: Es la capacidad de un organismo para realizar acciones motrices donde se involucren grandes masas musculares durante un tiempo prolongado. Se le define también como la capacidad para continuar desarrollando actividades fatigosas durante los períodos de cierta duración. La resistencia se contempla desde dos puntos de vista: Resistencia Aeróbica; que consiste en la aplicación de un trabajo de baja intensidad y alta duración. y Resistencia Anaeróbica; que consiste en la aplicación de un trabajo de alta densidad y baja duración.
7. VELOCIDAD: Es la capacidad de un organismo para realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad se puede clasificar de la siguiente manera; Velocidad de Arranque ó de Reacción, Tiempo mínimo necesario para obtener una respuesta. y Velocidad Pura ó de Desplazamiento, espacio o distancia que se recorre en la unidad de tiempo.

ernestoad@hotmail.com
ernestoad@terra.com.mx