Make your own free website on Tripod.com
NETOO

Home

ARCHIVOS DE INTERES | ¿Que es la Educacion Fisica?. | Programa de Educacion Fisica. | Algunos Deportes | Béisbol | FASES SENSIBLES | ZONA NETOO | VOLEIBOL
¿Que es la Educacion Fisica?.

exersiz.gif

La Educación Física
Educación física, instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas.
La educación física se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de secundaria y en algunos países es una parte importante del currículo. Está en relación con los deportes organizados, la gimnasia y la danza.
Originalmente, en los tiempos antiguos, la educación física consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo. Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.
Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar.
También requieren la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.
Como ves, la Educación Física es mucho más que la Gimnasia. Concretamente, y en relación con la Vida Saludable que es el tema que nos ocupa, vamos a ver qué puede hacer por nosotros esta área.

¿Qué te ofrece la Educación Física?

Primero, has de tener siempre presente que el objetivo principal de la Educación Física es, (como su propio nombre indica), tu educación. No se trata simplemente de hacer ejercicio, sino de que te eduques gracias al trabajo físico. Dicho esto vamos a ver en qué otras cosas nos ayuda en relación a la salud.

1º - Todos los aparatos y sistemas corporales que has estudiado se benefician de la realización de ejercicio físico, todos mejoran su funcionamiento. Por ejemplo: El corazón late más fuerte, el intercambio gaseoso en los pulmones se facilita, los músculos son más resistentes, se estimula el crecimiento de los huesos, ...

2º - Gracias a la Educación Física mejoramos nuestra coordinación, nuestras habilidades, nuestras percepciones, ..., en definitiva, el conocimiento y uso de nuestro cuerpo. Este control corporal que vamos logrando también influirá en nuestra vida y por tanto en nuestra salud.

3º - La actividad física, (como no), nos ayuda a quemar esas calorías que ingerimos de más. Activa el metabolismo corporal y así podemos mantener a raya las grasas. Nuestra báscula nos agradecerá que practiquemos algún tipo de actividad física.
4º - Además al hacer ejercicio nos desconectamos de la rutina diaria, dejamos de lado el estrés que podemos acarrear y nos sentimos mucho más a gusto con nosotros mismos. Por ejemplo: El día que haces algo de deporte descansas mejor por la noche.

5º - Como consecuencia del ejercicio, adquirimos hábitos de higiene correctos. La ducha después de hacer deporte, el aseo, ..., todo ello nos ayuda a mantener nuestra piel limpia de elementos extraños y a destapar los poros por los que sale el sudor al exterior.

6º - A través de la Educación Física vemos la importancia de una vestimenta correcta a la hora de hacer deporte. Nos vestimos correctamente para realizar ejercicio y usamos ropas específicas si el deporte que practicamos así lo requiere. Por ejemplo: Nos ponemos rodilleras si somos porteros, utilizamos muñequeras si patinamos, ...

7º - Así si nos gusta el deporte y pertenecemos a algún club deportivo, la Educación Física escolar te prepara física y mentalmente para que participes de forma adecuada en él. Por ejemplo: Te da indicaciones sobre el exceso de competitividad, colaboración con compañeros, ...

8º - La Educación Física, al mantenernos en forma, nos evita un buen número de enfermedades, ya que el cuerpo está preparado para hacer frente a cualquier pequeño problema que se nos presente. Por ejemplo: Una persona que realice ejercicio habitualmente, probablemente, notará menos los efectos de un simple resfriado.

9º - Además, las personas que tienen afecciones o enfermedades crónicas, pueden mejorar su estado de salud gracias al ejercicio físico adecuado. Por ejemplo: Un compañero que tenga problemas de asma, a través de la actividad física, puede ir controlando progresivamente la evolución de su enfermedad y adecuar el ejercicio a sus posibilidades.

10º - Y todo esto es así gracias a vuestro profesor de Educación Física, que os prepara unas sesiones adecuadas a nuestras necesidades, que se preocupa por realizar un buen calentamiento para evitar lesiones, que realiza con vosotros trabajos variados para que vuestro desarrollo sea global y armónico, que os ayuda en lo que necesitáis, ...

Pues sí, todo esto y alguna otra cosa más hace por ti la Educación Física. Ten en cuenta que está ahí para que la aproveches al máximo.
No dejes pasar esa oportunidad.

ernestoad@hotmail.com