Make your own free website on Tripod.com
El Profesor de Educación Física:
El Profesor de Educación Física:

Home

¿A quiénes va dirigido?
TERCERA EDAD
DISCAPACITADOS VISUALES
El Entrenamiento Personalizado.
Recomendaciones para cualquier persona que realice una actividad física.
Algunas excusas para no hacer ejercicio
¡Algunos consejitos!
El Profesor de Educación Física:
Contácteme

El Profesor de Educación Física:
especialista del ejercicio físico

Desde la creación de la sociedad y con ella la división social del trabajo, el ejercicio físico fue una de las fuentes de trabajo más importante en la misma.

La necesidad de entrenar el movimiento fue una actividad vital para la subsistencia del ser humano. El cazar, pescar, correr, saltar, nadar, etc; fueron actividades que, como conocemos cuando estudiamos historia, el hombre tuvo que desarrollar para vivir.

Posteriormente, con el surgimiento de las guerras de conquistas, el ejercicio físico tomó otro carácter; esta vez para la preparación de los soldados para la guerra y al mismo tiempo, debido a lo anterior, también se comenzó a utilizar como elemento terapéutico, tanto para la recuperación de los heridos de la guerra, como para una serie de enfermedades (ortopédicas, respiratorias, etc.).
Según Licht, la utilización del ejercicio físico terapéutico y de rebustecimiento del organismo data de más de mil años a.c. Son conocidos bajo el término de "Gimnasia" las diferentes combinaciones de ejercicios para fortalecer el cuerpo de los guerreros y gladiadores de la Antigua Grecia, e igualmente, pero bajo el término de "Gimnasia Médica" tenemos que mencionar al "Cong Fu" de la Vieja China, el cual estaba constituido por una serie de posiciones y movimientos de ritual prescriptos por los sacerdotes para el alivio del dolor y otros síntomas.
Mas tarde, con la creación de los Juegos Olímpicos, tanto Antiguos, como Modernos, el ejercicio físico siguió siendo el elemento básico de todo este sistema, naturalmente sin dejarlo de ser en lo que hasta ahora hemos mencionado.
Producto de todo ésto, un grupo de individuos se dedicó a entrenar o preparar a aquellas personas que estaban motivadas por este tipo de actividad. A estos individuos se les llamó maestros; los cuales idearon una serie de sistemas de preparación (gimnasias) para las actividades que hemos mencionado.
A partir del estudio, análisis y porqué no decir, investigaciones de estos sistemas de gimnásticos, se fueron creando las bases para que surgieran las primeras leyes pedagógicas de la educación del físico o capacidades motoras (leyes biológicas) del ser humano.
En la medida que se consolidaban estos sistemas, fueron creándose Escuelas para la formación de maestros de educadores del físico humano; de ahí que surgieran las primeras escuelas de educación física en distintos países: Alemania, Grecia, Inglaterra, etc.


Desde siempre, la formación del Profesor de Educación Física ha precisado de disciplinas tales como: Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Medicina Deportiva, Masaje, Educación Física Terapéutica, Pedagogía, Teoría y Metodología de la Actividad Física, Psicología; etc.; sólo por nombrar las ciencias afines mas generales en el plano internacional.


Como se puede apreciar, la formación del Profesor de Educación Física se establece a partir de tres pilares básicos:

Disciplinas Biomédicas.

Disciplinas Psicopedagógicas.

Disciplinas Deportivas.




La Kinesiología, como ciencia que estudia el movimiento, no incluye el aspecto pedagógico del problema o sistema; es decir estudia el movimiento puro como tal; pues de incluirle el aspecto pedagógico dejaría de ser Kinesiología para convertirse en Educación Física. Es decir, para la aplicación de las leyes kinesiológicas al hombre se necesita de un proceso de aprendizaje (leyes pedagógicas) y la única con posibilidades de realizar este cometido es la Educación Física; lo otro sería el ejercicio por el ejercicio, que puede traer resultados positivos o negativos segú las leyes biológicas (salud) del organismo.
Analizando lo hasta aquí expresado, actualmente el ejercicio físico sigue siendo un factor de gran importancia para la salud y el bienestar del hombre. Fue una necesidad que en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reunida en París en su 20ª reunión el día 21 de noviembre de 1978, proclamara la "CARTA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE", donde en su artículo primero señala que "la práctica de la Educación Física y el Deporte es un derecho fundamental para todos" y en su inciso tercero se planteara que "se han de ofrecer oportunidades especiales a los jovenes comprendidos en la edad preescolar, a las personas de edad (actualmente Tercera Edad) y a los DEFICIENTES (enfermos), a fin de hacer posible el desarrollo integral de su personalidad gracias a unos Programas de Educación Física y Deporte ADAPTADOS A SUS NECESIDADES".
Mas adelante, en el artículo segundo, en el inciso 2º, se plantea que en "el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar la salud, a proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna".
Posteriormente, en la Asamblea General del X Congreso Panamericano de Educación Física, celebrada en la Habana del 6 al 12 de Julio de 1986, en su artículo segundo se señala: Organizar los trabajos de los congresos a partir de un tratamiento especializado a los problemas fundamentales del Continente y a nuestros interéses que puedan sintetizarse en las siguientes líneas de acción: Atención a las personas con impedimientos y a la aplicación de planes especializados de GIMNASIA TERAPEUTICA.
Aspectos biomédicos de la Educación Física.

Estas, entre otras, fueron las lineas planteadas en ese evento.
De modo que queda claro, que el Profesor de Educación Física, no solamente puede entrenar a un equipo deportivo, administrar clases de educación física en una escuela, o trabajar en la recreación de la población; sino que además es capaz de compartir con el médico el tratamiento de una enfermedad, siempre que éste recomiende y por tanto autorice en su tratamiento el ejercicio físico.
Es conocida la gran cantidad de casos que se eximen de la práctica de la Educación Física Escolar y que poseen problemas con la actividad laboral debido a diferentes enfermedades que presentan y sin embargo, contradictoriamente muchas de ellas pueden ser tratadas mediante ejercicios físicos, con la variante de que éstos posean fines terapéuticos.
Uno de los objetivos y preocupaciones de la Secretaría o Ministerio de Salud Pública de cualquier país, es la forma de reincorporar al paciente a la sociedad despúes de una enfermedad, con una óptima capacidad de trabajo tanto física como intelectual
Sin embargo, hasta ahora los recursos humanos de la educación física que trabajan en estas áreas no poseen la formación requerida para este tipo de actividad especializada para las enfermedades que son posible de atender por medio del ejercicio físico; no obstante, hay que señalar que en las que se utilizan se han logrado éxitos.
Se hace necesario formar recursos humanos especializados para esta actividad; los cuales no solamente tendrán los conocimientos prácticos y teóricos básicos de la Educación Física Terapéutica; sino que además serán capaces de poseer los conocimientos para desarrollar investigaciones sobre los métodos mas idóneos de tratar diferentes enfermedades a través del ejercicio físico.
Analizando las disciplinas y pilares, ya expresadas, que sustentan los planes de estudios para la formación de Profesores de Educación Física de cualquier país, podemos observar que poseen los conocimientos básicos biomédicos para adquirir los conocimientos elementales de la Clínica (Fisiopatología) de cualquier enfermedad y a partir de ésta poder instrumentar un sistema de clases de educación física adaptadas a la(s) enfermedad(es) que posee la persona; siempre que el médico lo autorice.
Es por eso que este tipo de ejercicio físico (educación física) tiene que ser dirigida por un Profesor de Educación Física, previa autorización médica, ya que éste posee los conocimientos sobre la influencia, organización y planificación para la ejecución de ejercicios físicos en el hombre.
Lo expresado anteriormente, ha sido experimentado y probado con éxito en muchos países, donde se ha llegado a la conclusión que integrar al profesional de la actividad física (profesor) al equipo médico o de salud de cualquier comunidad, dispensario, hospital, etc., eleva las potencialidades de este equipo a niveles increíbles. Es debido a esto, que existen países que en la Carrera de Medicina, se imparten conocimientos del efecto del ejercicio físico tanto para las personas sanas como enfermas, a fin de lograr la integración de ambos profesionales. Incluso estos conocimientos son impartidos a los estudiantes de medicina por profesionales del ejercicio físico, debido a su nivel de preparación en este tema.
Son conocidas las influencias del ejercicio físico en el retardo del proceso involutivo que se produce en el envejecimiento y de todos los trastornos que este proceso conlleva; de ahí, la importancia de trabajar con la población adulta (edad laboral) y avanzada (tercera edad) que poseen enfermedades crónicas no trasmisibles, con el objetivo de utilizar la actividad física tanto para fortalecer orgánicamente el cuerpo (efecto profiláctico), como con fines terapéuticos.
Es debido a lo antes señalado, que se hace imprescindible pasar a un plano superior la preparación de los que trabajan en este tipo de actividad rehabilitatoria, a fin de ampliar el espectro de enfermedades a atender por el ejercicio físico, el cual además de ser un medicamento económico y saludable, por no tener efectos secundarios negativos, si está bien planificado, posee la capacidad de reducir y en algunos casos, según la enfermedad (tipo y grado de afección de la misma), eliminar el consumo de medicamentos.
De esta forma quedan bien delimitados los campos de trabajo y responsabilidades; mientras que el profesional de las Ciencias Médicas o Salud, conoce y determina si el paciente puede recibir este tipo de tratamiento (ejercicio físico); el profesional de la educación física planifica y dosifica el ejercicio que va a ejecutar dicho enfermo a partir de las indicaciones médicas.
De esta forma, de la misma manera que el médico es el responsable de la salud del hombre en la sociedad, el abogado de las leyes, el arquitecto de los diseños de construcción, etc; el Profesor del Educación Física lo es en la educación del físico del hombre, mediante la utilización del ejercicio fisico a partir de la aplicación de leyes o procesos pedagógicos para obtener beneficios biológicos (desarrollo morfofuncional-motor); independientemente de que este hombre esté sano o enfermo, ya que el Profesor de Educación Física es el especialista del ejercicio físico, pues lo ha estudiado como mínimo en su formación básica (gradución) durante 4 ó 5 años, según el país; y hoy en día, debido al desarrollo de la sociedad y de la división, y a la vez, integración (trabajo en equipo) social del trabajo, toda actividad debe ser ejecutada por su especialista correspondiente, si es que se pretende desarrollar la misma con calidad.
Nadie como él, a partir de su propia experiencia motora podrá determinar si un ejercicio es beneficioso o no para una persona determinada; independientemente de la edad, sexo, nivel de salud y preparación física, etc; que la misma posea., porque simplemente ha estudiado con mayor profundidad, como ningún otro profesional, el proceso y efecto del ejercicio físico en el organismo humano. Por lo que no utilizarlo donde quiera que exista este elemento (ejercicio físico) dentro un sistema es un gran error.
De modo que a partir de todo lo aquí expresado y como hemos dicho en otras oportunidades, el Profesor de Educación Física es uno de los profesionales con mayor responsabilidad para el presente siglo. Esto se fundamenta en lo siguiente:
Es el especialista del ejercicio físico; entiéndase como ejercicio físico el movimiento humano planificado y dosificado a partir de leyes pedagógicas para influir o repercutir positivamente en las leyes psicobiológicas del organismo humano, a partir de un control de las mismas.


El Profesor de Educación Física es un educador del físico (capacidades motoras) de la humanidad; aspecto éste que tiene una gran influencia en la salud de la misma; por lo tanto es un Promotor de la Salud del Pueblo.


Debido a lo anterior, es uno de los profesionales con mayor responsabilidad en la calidad de vida de las personas.



Es el profesional que trabaja con personas sanas, pero tiene la función de detectar cualquier tipo de desviación de la salud. Por ejemplo, en el caso de la postura; dado que en las clases de educación física los participantes posee poca cantidad de ropa, se facilita la observación de la misma. Por lo que el profesor de educación física de hecho es ya parte del equipo médico, ya que es la primera línea de salud de la sociedad; y tiene la responsabilidad de indicar a la persona la necesidad de asistir al médico.


Tiene la responsabilidad de participar, si el médico así lo determina, con ejercicios físico en la rehabilitación de las personas enfermas.


Introduzca el contenido de soporte